ROL EN MI ORGANIZACIÓN
Mi puesto de trabajo, se situaría en el
centro de la gráfica anterior como Jefe de Servicio Administrativo en un Centro
Sanitario perteneciente al Servicio Andaluz de Salud.
Como característica fundamental de
cualquier administración pública, y la Administración Sanitaria en concreto,
tiene definida una clara estructura jerarquizada funcional, y tendente al
establecimiento de objetivos y estrategias comunes y diseñadas por la Dirección
Corporativa del SAS y la Consejería de Salud Andaluza.
Me debo considera un privilegiado, por
la actividad que desempeño en mi organización, ya que, aunque con matices,
desde mi puesto puede desempeñar de alguna forma, si dependiendo del momento, las
5 funciones descrita en el cuadro resumen.
Estrategia: En nuestra organización se trabaja mediante una Dirección
por objetivos, plasmados en documentos en los que se establecen los objetivos desde
arriba hacia abajo.(Consejería – SAS, SAS – Centro Sanitarios, Dirección
Centros – Servicios /Unidades)
Por lo tanto, las principales líneas estratégicas
están marcadas de forma centralizadas, dejando un corto margen al diseño y aplicación
de estrategia, que desde una Jefatura de Servicio se pudiera implantar, dedicándoles
un porcentaje mayor de esta función al final del ejercicio y principio del
nuevo.
Coordinación y gestión: estas
funciones se desempeña de forma cotidiana desde la Jefatura de Servicio, la coordinación
entre las distintas unidades que forman el Servicio, así como con el resto de
Servicios que conforman el Centro sanitario. En todas las tomas de decisiones conllevan
una utilización de recurso humanos y/o de bienes y servicios escasos que hay que
gestionarlos.
Innovación: Como objeto central del
curso, y como estrategia a implementar en el ADN de las organizaciones. La
necesidad de innovar, es algo al que nadie se atreve a desmentir, en cualquier Administración
Publica, y el sector sanitario no es una excepción.
El espíritu de mejora continua y de evolución
de nuestra formas de hacer las cosas y relacionarnos con nuestros clientes/ciudadanos,
están presente en el sector sanitario tanto por la alta capacitación de los profesionales
que las conforman, como por el nivel tecnológico en constante avance al que se
accede.
Aunque la carga operativa diaria deja
poco tiempo a la planificación estratégica e innovación de procesos, esta se ve
más presente en cuanto se detectan áreas de mejoras o necesidades no cubiertas
por nuestras organizaciones, aunque el tiempo dedicado a la mejora/innovación
sea siempre menor al que quisiéramos.
Operación: A esta fusión es a la que
dedico la mitad del tiempo de mis jornadas, completado el otro 50% con la
coordinación y gestión del Servicio.
Todo esto, hace que no hay dos días iguales,
ya que a las actividades cotidianas u operativas diaria siempre salen situaciones
no prevista que dan lugar a la improvisación, innovación o diseño de nuevas tareas
o procesos.
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario