sábado, 21 de mayo de 2016

TAREA 2 INNOVACIÓN ADMINISTRACION PUBLICA


ROL EN MI ORGANIZACIÓN

Qué difícil es poder establecer porcentajes de tiempo dedicado a cado una de las funciones principales en las que se pueden desempeñar desde un puesto público, (estrategia, coordinación, gestión, innovación, operación), seguramente este porcentaje cambia a lo largo del año, donde la estrategias e innovaciones se plantean al final del año o principio del nuevo, y el resto se mantienen más o menos estable a lo largo del año.

















Mi puesto de trabajo, se situaría en el centro de la gráfica anterior como Jefe de Servicio Administrativo en un Centro Sanitario perteneciente al Servicio Andaluz de Salud.

Como característica fundamental de cualquier administración pública, y la Administración Sanitaria en concreto, tiene definida una clara estructura jerarquizada funcional, y tendente al establecimiento de objetivos y estrategias comunes y diseñadas por la Dirección Corporativa del SAS y la Consejería de Salud Andaluza.

Me debo considera un privilegiado, por la actividad que desempeño en mi organización, ya que, aunque con matices, desde mi puesto puede desempeñar de alguna forma, si dependiendo del momento, las 5 funciones descrita en el cuadro resumen.

Estrategia: En nuestra organización se trabaja mediante una Dirección por objetivos, plasmados en documentos en los que se establecen los objetivos desde arriba hacia abajo.(Consejería – SAS, SAS – Centro Sanitarios, Dirección Centros – Servicios /Unidades)
Por lo tanto, las principales líneas estratégicas están marcadas de forma centralizadas, dejando un corto margen al diseño y aplicación de estrategia, que desde una Jefatura de Servicio se pudiera implantar, dedicándoles un porcentaje mayor de esta función al final del ejercicio y principio del nuevo.

Coordinación y gestión: estas funciones se desempeña de forma cotidiana desde la Jefatura de Servicio, la coordinación entre las distintas unidades que forman el Servicio, así como con el resto de Servicios que conforman el Centro sanitario. En todas las tomas de decisiones conllevan una utilización de recurso humanos y/o de bienes y servicios escasos que hay que gestionarlos.

Innovación: Como objeto central del curso, y como estrategia a implementar en el ADN de las organizaciones. La necesidad de innovar, es algo al que nadie se atreve a desmentir, en cualquier Administración Publica, y el sector sanitario no es una excepción.
El espíritu de mejora continua y de evolución de nuestra formas de hacer las cosas y relacionarnos con nuestros clientes/ciudadanos, están presente en el sector sanitario tanto por la alta capacitación de los profesionales que las conforman, como por el nivel tecnológico en constante avance al que se accede.
Aunque la carga operativa diaria deja poco tiempo a la planificación estratégica e innovación de procesos, esta se ve más presente en cuanto se detectan áreas de mejoras o necesidades no cubiertas por nuestras organizaciones, aunque el tiempo dedicado a la mejora/innovación sea siempre menor al que quisiéramos.

Operación: A esta fusión es a la que dedico la mitad del tiempo de mis jornadas, completado el otro 50% con la coordinación y gestión del Servicio.

Todo esto, hace que no hay dos días iguales, ya que a las actividades cotidianas u operativas diaria siempre salen situaciones no prevista que dan lugar a la improvisación, innovación o diseño de nuevas tareas o procesos.

Un saludo.


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