domingo, 29 de mayo de 2016

TERCERO TAREA: PLANTEAMIENTO DEL RETO. INNOVACIÓNEL SECTOR PUBLICO

TAREA 3 :

ASUMIR UN NUEVO RETO.



Después de pensar un reto que pudiera plantearse y desarrollarse a lo largo de este curso y que a su vez supusiera una pequeña implementación en el trabajo que actualmente desarrollo; me he decido junto a mis compañeros de la Unidad de Prestaciones, el “Facturar las prestaciones de asistencias a personas extranjeras, desde el mismo Centro donde se le atiende”.

Con este reto, se pretende acortar los trámites administrativos actuales, iniciar y finalizar el proceso administrativo desde la misma Unidad donde se produce, buscado un Valor Público añadido, al disminuir plazos actuales, disminuir o eliminar documentos en formato papel y resolver las incidencias con el usuario extranjero delante.

Como todo proceso de descentralización de competencias o funciones se debe de dar una serie de condiciones que favorezcan dicho procesos. Los factores que influyen en la centralización y en la descentralización:


Centralización
Descentralización
Épocas de crisis.
Empresa geográficamente dispersa.
Entornos estables.
Entornos dinámicos.
Los puestos inferiores carecen de los conocimientos globales.
Los puestos inferiores están preparados para la toma de decisiones.
Decisiones muy significativas.
Decisiones rápidas.



Qué ventajas e inconvenientes que debemos sopesar ante un proceso de descentralización o de transferencia de la autoridad de la toma de decisiones a unos niveles más bajos dentro de la organización (estructuras planas):

Ventajas
Desventajas
Decisiones tomadas por quienes conocen el problema, los procesos y los productos.
Mayores costos de capacitación y preparación de los puestos inferiores.
Rapidez en la toma de decisiones.
Enseñar a delegar.
Aumentan la motivación y la satisfacción en los puestos de trabajo.
Sistemas de planificación y control más sofisticados.


 OBJETIVOS: 


1.- Mejora en la atención usuario extranjero:

-Proceso administrativo iniciado y finalizado en un solo trámite, y en el mismo Centro donde se produce.

-Posibilidad de poder acceder directamente con el usuario a la resolución de cualquier duda del proceso.


2.- Mejora de los objetivos Ecológicos:
- Reducción progresiva de consumo de papel, tinta o tóner de impresión, al escanear la documentación del usuario sin necesidad de tener que imprimirlas y tener que remitirlas a la Unidad de prestaciones, para su proceso de facturación.


3.- Mejora de los objetivos Económicos:

-Reducción progresiva del consumo de papel, tinta o tóner.

-Aumento del importe de facturación a usuarios extranjeros, por errores de documentación e identificación e incrementando los conceptos facturables recogiéndolos desde el mismo momento que se prestan.



 METODOLOGÍA PARA LLEVARLO A CABO:


1.- Proceso de descentralización gradual y participativa, eligiendo centros pilotos. Aprendiendo de las dificultades encontradas en los primeros procesos, realizándolo de forma participativa conjunta de todos lao miembros de la Unidad de Prestaciones y de los Centros, sumando experiencias desde cada nivel de la organización.

Analizando experiencias parecida en nuestro entorno, que hayan supuesto una mejora para la organización.

2.- Creando dos niveles de prestación de servicios; un nivel primario de atención en los Centros y un segundo nivel de resolución de dudas o consultas en la Unidad de Prestación.

3.- Generando un fichero electrónico de soporte a la facturación por cada centro, así como elabora un cuadro de mando de registros de liquidaciones e importes por centro, que permitan evaluar el impacto del proceso de descentralización en el total de liquidaciones e importes facturas por prestaciones a usuarios extranjeros.

Aunque el reto ya ha empezado, con la determinación desde la Unidad de Prestaciones, de inicio del proceso de descentralización, la evaluación de las ventajas e inconvenientes de su implantación y de la valoración de la existencia de los factores que favorezcan dicho proceso. La próxima semana se inicia el proceso de formación y evaluación conjunta con tres Centros Pilotos, que espero poder ir contando.


Un saludo a todos!!

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